sábado, 10 de junio de 2017

, ,

Reseña de Hasta la última palabra


Título: Hasta la última palabra
Título original: Every last word
Autor: Tamara Ireland Stones
Editorial: B de Blok
Género: Juvenil
Nº de páginas: 368
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788416075737


Sinopsis
Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: guapa, con el maquillaje perfectamente aplicado y el pelo perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben saber: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y constantemente se ve atacada por pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar. En medio de su constante lucha por mantener unas apariencias que son cruciales para ella, Sam conoce a Caroline, una chica con gran sentido del humor que la introduce en el Rincón de los Poetas. En ese entorno, Sam poco a poco comienza a sentirse más «normal» de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.

Cuando empecé este libro no había leído ninguna opinión sobre él, y no sabía casi nada de su argumento. Pero me apetecía mucho leer un libro juvenil donde la protagonista tuviera trastorno obsesivo-compulsivo. Normalmente los personajes con este trastorno son adultos y no aparecen en novela juvenil.

La protagonista, Samantha, lleva desde los once años, cuando fue diagnosticada, ocultando su trastorno a su grupo de amigas por miedo a lo que puedan pensar de ella. Durante sus conversaciones se nota que, aunque dicen ser amigas y pasan mucho tiempo juntas tienen pocas cosas en común, y no tiene la confianza necesaria para contarles sobre su trastorno.

Su grupo de amigas, las alucinantes ocho, son las típicas chicas populares de las series de instituto americano. Todo el mundo las conoce, las invitan a todas las fiestas, van a los mejores conciertos, salen con los chicos populares y son crueles con los demás. Además, llaman mucho la atención porque siempre van maquilladas y arregladas, al contrario que el resto de alumnos del instituto.  Se nota un especial contraste con los miembros de El rincón de los poetas, donde todos se apoyan y se valoran el interior de las personas, no su aspecto físico.

Samantha comienza la novela dividida entre la chica que es en verano y la que es durante el curso. En vacaciones se centra en la natación y es ella misma sin preocuparse de las opiniones de los demás, pero durante el curso debe ser todo lo que sus amigas y el resto del instituto esperan de ella. Me ha gustado mucho como a lo largo de la novela vemos cómo evoluciona y busca su identidad propia.

"Todo el mundo tiene algo [...] Simplemente hay personas con mejores dotes de interpretación que otras"

Es el primer libro que leo de Tamara y me ha gustado mucho su forma de narrar. Se nota que se ha documentado mucho sobre el tema, como indica en la nota de autor, y lo ha tratado con el respeto que merecía. La lectura ha sido muy ágil y sencilla, y la forma de acabar los capítulos dejándote con ganas de más hacen muy difícil dejar de leer.

Durante la lectura conecté mucho con Sam y he llegado a cogerle mucho cariño, al igual que a otros personajes. Cada uno lucha contra sus propios problemas y a medida que los vas conociendo más es imposible no simpatizar con ellos. Me ha gustado mucho lo diferentes que son unos de otros, pues es lo normal en un instituto real.

La razón por la que no le he puesto cinco estrellas es porque uno de los giros más importantes lo veía venir desde el principio de la novela. Aun así, me ha gustado mucho como ha desarrollado la historia la autora después de ese momento y como se ha resuelto

En general me ha parecido una historia preciosa. Creo que trata muy bien el trastorno obsesivo-compulsivo y cómo afecta a la vida diaria de los que lo padecen. También trata algo muy común que todos hemos pasado durante la adolescencia y es la búsqueda de la personalidad propia separada de tus amigos. La necesidad de definir quién eres y cómo quieres ser, aunque conlleve un cambio en tu vida. 
Caridad

6 comentarios:

  1. ¡Holaa! Es uno de los libros de ediciones B que me llama un poco la atención, pero igual lo veo como muy juvenil a ratos y puede tener cosas que quizá no me gusten ahora en un libro. Asi que por ahora, no lo sé...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al leer la sinopsis puede parecer demasiado juvenil pero en realidad trata temas importantes y profundos que seguramente entiendas mejor ahora, al tener la edad de los personajes, que en el futuro.
      Yo te animo a darle una oportunidad :)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Había visto esta historia hace bastante tiempo y nunca me había parado a detallarlo. No sabía siquiera de qué tratana.
    Pero ahora que leí tu reseña, me ha causado cierta curiosidad. Creo que este no es el momento para leerlo pero de seguro lo tendré en cuenta.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por la visita y el comentario. A mi me pasó igual, pero al final me decidí a leerlo y me encantó. Espero que termines leyéndolo, aunque sea más adelante, y que te guste tanto como a mi.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Tengo muchisimas ganas de leerlo. Los libros con temáticas así me llaman mucho la atención, y si la autora sabe llevarlo con respeto y a la vez hace que se te meta dentro lo que sienten los personajes me enamoran seguro. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora ha sabido tratarlo perfectamente si, y su forma de escribir y narras hace que conectes muy bien con los personajes. Yo les cogí mucho cariño durante la lectura :)
      Gracias a ti por comentar y espero que te guste!

      Eliminar