domingo, 15 de mayo de 2016

, ,

Reseña de El retrato de Dorian Gray



Título: El retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Austral ediciones especiales
Género: Clásico
Nº de páginas: 284
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-8467032536


Sinopsis
Joven agraciado y bellísimo, dotado de "toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego".  Dorian Gray es, cuando lo retrata el distinguido pintor Basil Hallward, la encarnación de la armonía vital incorrupta. Sin embargo, y de forma inevitable, las pasiones, la maldad, el impetuoso torrente de la vida, irrumpen en su existencia. Para su asombro, Gray descubre que es su retrato quien va asumiendo su deterioro físico y moral, protegiendo, en apariencia, su inmaculada imagen.


Hace mucho tiempo que quería leer este libro. He visto varias referencias en películas, series y libros, por lo que tenía ganas de conocer la historia real.

El protagonista de la historia es el joven Dorian Gray, un joven muy apuesto e ingenuo, miembro de una familia con dinero. Otros personajes importantes son Basil Hallward un pintor muy conocido y prestigioso para el que Dorian trabajaba como modelo, y su amigo el noble Lord Henry que representa una crítica a la cultura victoriana centrada en la búsqueda del placer personal.

La novela comienza cuando, gracias a Basil, Henry y Dorian se conocen en el estudio de éste. Ese día, el pintor decide hacer un retrato de Dorian y cuando lo acaba tanto él como Henry están muy impresionados por su belleza, pero Dorian lo odia. En ese momento se da cuenta de que cada minuto que pasa es más anciano que el rostro del lienzo, y que cuando el ya no sea joven y apuesto el retrato lo seguirá siendo. Por ello promete que daría cualquier cosa porque fuera el cuadro el que sufriera el paso del tiempo y no él, y desde ese momento es el joven del cuadro el que cambia y envejece. 

La principal razón del cambio en la forma de ser de Dorian en la novela es la gran influencia que tiene Lord Henry sobre él. La actitud y la mentalidad hedonista de Henry le sorprenden y atrae desde que lo conoce, pues ninguna de las personas de su entorno es de esa manera.   

Tengo que destacar que los primeros capítulos se me hicieron un poco lentos pues, aunque el cuadro aparece al comienzo, hasta que no avanzas en la lectura no empiezan a verse algunos cambios en él. Al haber visto tantas referencias a la novela esperaba que el retrato tuviera mucha importancia desde el principio. 

Unas partes que me han gustado mucho son las conversaciones entre Henry y Dorian porque suelen defender formas de pensar diferentes y critican aspectos de la sociedad de la época de una manera muy dinámica e interesante. 

Algo que me ha sorprendido mucho y que no esperaba es que el cuadro no solo envejece por él, sino que también refleja sus errores y sus secretos. Cuando actúa de manera cruel o comete actos malvados se ve reflejado en el cuadro. En la novela Dorian lo define como su conciencia, y creo que no hay mejor manera de referirse a él. El retrato es un personaje más de la novela, con mucho protagonismo y más interesante de lo que me imaginaba. 

Tengo que resaltar que aunque se trata de un clásico, y mi edición es antigua, no resulta difícil de comprender en ningún momento. Además la historia tiene giros que no podría haber previsto y que me sorprendieron y gustaron mucho. Es un libro que aunque comienza un poco despacio según avanzas en la lectura te atrapa y al no ser muy largo se lee en poco tiempo. 

Por último comentar que mi parte favorita es, sin duda alguna, el final. En ningún momento me haría imaginado que acabaría así y me ha encantado. El broche final perfecto para un gran clásico de la literatura. 

Caridad.

8 comentarios:

  1. Hola!

    Tengo este libro entre mis pendientes desde hace muchísimo tiempo y por alguna extraña razón nunca me decido a leerle. Pero al ver tu opinión creo que la próxima vez que me lo piense, le daré una oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también tardé mucho en decidirme a leerlo.
      Espero que te guste tanto como a mi y me encantaría saber tu opinión cuando lo acabes :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, indudablemente Wilde es un genio, a mí me gusta mucho su prosa y también he leído algunos de sus cuentos, El Retrato de Dorian Gray es maravilloso y tiene trasfondo con muchos temas como la vanidad, el narcisismo, el orgullo, me encanto, es triste que haya sido la única novela del autor porque me encantaría haber leído todo lo que Wilde escribiera, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me encantó que fuera mucho más allá de la historia y tratara temas tan distintos e interesantes. También me hubiera gustado que escribiera más novelas porque seguro que habrían sido buenísimas.
      Pronto leeré algunos cuentos suyos y espero que me gusten tanto como la novela :)
      Gracias por leer y comentar.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Holaa!
    Tengo este libro en pendientes desde hace tiempo y espero darle una oportunidad pronto! Después de leer tu reseña me pica bastante el gusanillo con él.
    Gracias por la reseña =)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo te recomiendo que lo leas. La trama es muy interesante y diferente, seguro que te gusta.
      Gracias a ti por leerla y comentar :)
      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! El año pasado empecé a leer este libro (vi la película de curiosa y me arrepiento) y de boba que soy lo abandoné, pero la trama me gustó mucho.
    Gracias por la reseña, me dieron ganas de retomar el libro.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo aún no vi la película porque quería acabar el libro primero.
      Te recomiendo que le des otra oportunidad porque la historia mejora mucho a medida que avanzas.
      Gracias a ti por leerla y comentar :)
      Saludos!

      Eliminar