Reseña de Aislados

Editorial: Roca Editorial
Género: Ciencia ficción
Nº de páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-991-8522-4

SINOPSIS
Un virus mortal asola la isla donde vive Kaelyn. Nadie comprende qué lo causa y no hay solución para sanar a los infectados. El gobierno decide establecer una cuarentena y nadie puede salir de la isla… ni volver a ella. Los que todavía están sanos tienen que luchar por conseguir provisiones si quieren sobrevivir y Kaelyn se enfrenta a una dolorosa realidad: tener que hacer lo indecible para salvar la vida de sus seres queridos. ¿Cómo te enfrentas a un enemigo tan pequeño al que ni siquiera puedes ver?

Hacía mucho que no leía algo de ciencia ficción, uno de mis géneros favoritos, y cuando vi este libro no me pude resistir.

Kaelyn es la protagonista, prefiere mantenerse aparte y no relacionarse con sus compañeros de clase, que no la aceptan porque sus padres no nacieron en la isla. Es el personaje que más evoluciona en la novela, vemos como se vuelve más valiente, segura de sí misma y madura según va superando todos los problemas que se le presentan.

Los personajes principales, además de Kaelyn, son Tessa, Gav y Meredith. Tessa es la novia de Leo, el mejor amigo de Kaelyn. Gav es el líder de su grupo de amigos y no tiene buena reputación. Meredith es la prima de siete años de Kaelyn, a la que adora, y protege más que a nadie. Otro personaje relevante es Gordon, el padre de Kaelyn, es microbiólogo y a través de sus conversaciones obtenemos mucha información sobre la enfermedad y el estado de los que la padecen.

La historia está narrada en forma de diario, desde el 2 de septiembre hasta el 23 diciembre, escrito por la protagonista y dirigido a su mejor amigo Leo, que está en una escuela de arte en el continente, para que sepa todo lo que ocurre en su ausencia. Al principio cuenta como intenta integrarse con sus compañeros de clase, después de haber vivido un tiempo fuera de la isla, y comenta como algunos de sus vecinos comienzan a actuar de forma extraña.

La expansión del virus comienza con algunos casos aislados. Según avanza la historia va aumentando el número de enfermos y se hace pública la existencia del virus y sus síntomas, así como las medidas para evitar el contagio. A partir de ese momento los vecinos de la isla comienzan a actuar de forma diferente: algunos deciden quedarse en casa, otros llevan mascarillas y todos se apartan de cualquiera que parezca enfermo. Esto se observa perfectamente en el instituto de Kaelyn, donde cada vez son menos los alumnos que asisten.

La enfermedad tiene varias fases. Al principio los síntomas son estornudos y tos, acompañados de picores intensos. Con el tiempo comienzan a padecer fiebre y delirios ocasionales que les animan a relacionarse con otras personas, aumentando así el número de contagiados. Después causa locura y agresividad, y en último momento la muerte.

Me ha sorprendido muy gratamente el realismo de la historia. Tanto la forma de actuar de los personajes como las situaciones en las que se ven involucrados, y las medidas de seguridad que toman las autoridades, son perfectamente creíbles y nada distinto a lo que todos esperaríamos en una situación similar. Se nota que la autora se ha documentado mucho sobre todo lo relacionado con el virus y los síntomas de la enfermedad, pues lo describe todo al detalle para que se entienda bien. También trata la evolución de la sociedad, y como en situaciones extremas la gente revela su verdadera forma de ser. Los habitantes de la isla se divide en dos grupos: los que quieren ayudar y hacer lo mejor para todos, y los que se aprovechan de la situación y sólo se preocupan por ellos mismos.

Resaltar que a pesar de ser el comienzo de una trilogía no ha sido para nada un libro introductorio. La historia va a mejor con cada capítulo, y te mantiene interesado en todo momento. Me resultó imposible dejar de leer y en sólo dos días ya lo había acabado.

Acaba con un final impredecible e inesperado que te deja con muchas ganas de leer la siguiente parte. Estoy deseando seguir con ésta trilogía y ver a que nuevas situaciones se enfrentan sus protagonistas.

Caridad.