Reseña de La llave del destino

Género: Misterio
Nº de páginas: 392
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-672-5319-1

SINOPSIS
«Francia, 1307. Yo, Bartolomé, fraile de la abadía de Ruac, tengo doscientos veinte años y esta es mi historia.»
Así comienza un antiguo manuscrito hallado en una de las paredes de la devastada abadía de Ruac. Hugo Pineau, experto en restauración de textos, emprende la tarea de descifrar el misterioso escrito y el mapa que lo acompaña. Con la ayuda del reputado arqueólogo Luc Simard, llegará a un impresionante laberinto de cuevas. Se trata de un hallazgo de un valor incalculable. Sin embargo, comprenden que el secreto que contienen esas paredes es demasiado valioso, demasiado anhelado. Y que hay gente dispuesta a cualquier cosa para evitar que salga a la luz...

Con éste libro tenía las expectativas muy altas, pues la primera novela que leí de Glenn Cooper me encantó.

La novela empieza con un prólogo que va directamente a la acción, y plantea misterios que te animan a seguir leyendo para descubrirlos. Los primeros capítulos me resultaron lentos, especialmente en comparación con el prólogo, debido al predominio de narración frente a los diálogos y a las escasas escenas de acción.

Los personajes principales son Luc, Hugo y Sara. El principal protagonista es Luc Simard un famoso arqueólogo francés. Hugo es un restaurador y amigo de Luc desde hace muchos años, es contratado por el abad de Ruac para solucionar los daños causados a la biblioteca por un incendio. Serán Luc y Hugo quienes descubren una antigua cueva en Ruac, y los que revelarán un antiguo secreto escondido durante muchos años. Sara es un personaje secundario al comienzo, pero va cobrando importancia hasta acabar siendo principal. Es la exnovia de Luc, y una respetada científica que colabora en el estudio de la cueva.

Además de la historia principal aparecen dos más, ambas tuvieron lugar en el pasado y tienen gran importancia en la trama. Las primeras veces que aparecen éstas historias secundarias resultan un poco confusas, porque introducen un gran número de personajes y resulta difícil diferenciarlos. A pesar de ello, según avanzas con la lectura te vas familiarizando con ellos, y sus historias te ayudan a entender mejor la principal, pues aportan explicaciones e información fundamental.

Como he dicho el comienzo es un poco lento, pero a la mitad del libro aumenta el ritmo de narración. Las escenas de acción se suceden, dejando apenas una página entre ellas y manteniendo la tensión y haciendo imposible dejar de leer. También destacar que la historia está llena de giros inesperados, y el final es totalmente impredecible y distinto a lo que te imaginas al comenzar la lectura.

En general el libro me gustó, y si lo hubiera leído antes me habría encantado. Al ser el segundo libro de Glenn Cooper que leo no podía evitar compararlo con el primero y, por eso, no cumplió con todas mis expectativas. A pesar de esto, lo recomiendo a todos los fans del misterio histórico. Es una historia con una idea muy original y muy bien desarrollada.

Caridad