Reseña de Cruzando los límites

Autora: María Martínez.
Nº de páginas: 416.
Género: Young Adult.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Titania.
ISBN: 9788492916900

“Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro. Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real… y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.”

Cruzando los límites es una novela que no solo se centra en el romance, que es el tema principal, sino que abarca más e introduce un punto de misterio que hace que el lector quiera seguir descubriendo más sobre la historia.

Esta es la primera novela de género new adult de María Martinez. En ella nos presenta a Savannah y Caleb, nuestros protagonistas que provienen de mundos totalmente opuestos. Ella la chica popular, la hija perfecta de una familia bastante poderosa, él al contrario proviene de un barrio pobre, en el que tuvo que soportar muchas dificultades durante su infancia. Caleb siempre fue el amor de Savannah durante el instituto, y ahora que había vuelto a Port Pleasant no quería desaprovechar la oportunidad de poder llegar a tener algo con él. Todo el mundo les advierte de que lo suyo no funcionará, que al venir de mundos distintos nunca terminarán de encajar, sin embargo ellos están dispuestos a vivir un verano inolvidable junto al otro.

Savannah es un personaje que a medida que avanza la historia se va puliendo poco a poco, al principio vemos a una chica que se deja llevar por los prejuicios que tiene la gente. Lleva un peso sobre los hombros y es que siempre intenta dar lo mejor de ella para poder quedar bien ante todos, pero lo que más le importa es quedar bien ante los ojos de sus padres. Según avanzamos en la lectura, vemos como va mostrando su carácter, que está harta de los prejuicios con los que se ha criado y se da cuenta de lo injustos que pueden llegar a ser los de su clase con los demás, decidiendo rebelarse y dar la cara ante esos prejuicios. El personaje de Caleb es bastante interesante, es nuestro chico malo de la historia y pese a esa coraza que tiene sobre él, es un chico lleno de heridas que aún no han cicatrizado. Tiene un pasado bastante turbio que lo atormenta en forma de pesadillas, pero aunque él no lo vea es un chico que se preocupa por la gente que le rodea y todos sus actos siempre han sido para proteger a alguien.

Respecto a los personajes también me gustaría destacar a Tyler y a Cassie, estos dos llevan una relación amor-odio que logra sacar más de una sonrisa a los lectores, pero lo que más se ve reflejados en ellos es la amistad. Cassie es la mejor amiga de Savannah, es la única que no la juzga, con quien realmente puede ser ella misma sin miedo a lo que pueda pensar después y quien sin duda apoya a Savannah en todo momento. Tyler, el mejor amigo de Caleb, es como un hermano para éste, siempre se han cuidado mutuamente y mientras él no ha estado en la ciudad Tyler es quien cuidaba de su familia.

También podemos ver como hay una gran diferencia entre las clases sociales, como entre ellos se juzgan sacando conclusiones sin llegar a conocer realmente a una persona, aunque el hecho de que ambos protagonistas dejen de lado esos prejuicios me gustó bastante.

Esta novela ha sido una constante subida y bajada de sentimientos, he vivido cada capítulo como si fuese la propia protagonista, me enganché en la historia de principio a fin, y según avanzas la lectura el libro mejora por momentos. Como dije al principio no solo se centra en el romance, sino que introduce poco a poco el misterio haciendo que no quieras dejar de leer.

Sin duda, si os gustan las novelas de amor pero que no se centren solo en la pareja Cruzando los límites será un libro que os gustará tanto como a mí.