Reseña de La isla de las mariposas

Autor/a: Corina Bomann
Editorial: EMBOLSILLO
Nº de páginas: 504
Género: Romántica, misterio
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788416087044

El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella. Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green. Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantación de té en Ceilán. La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.

En esta novela, seguimos los pasos de Diana mientras investiga e intenta desvelar el misterio escondido de su familia. Siguiendo las claves dejadas en la mansión familiar, viaja hasta Sri Lanka tras los pasos de sus antepasados, para conseguir aclarar lo que sucedió allí que cambió la historia de toda su familia.

Las protagonistas son Diana y Grace, aunque aparecen una gran variedad de personajes. Todos con personalidades muy diferentes entre ellos, y muy firmes y representativas. A pesar de la diferencia de edad entre ellas dos, donde Diana ya es adulta y está casada y Grace apenas ha cumplido dieciocho años, la más joven es la que tiene la personalidad más fuerte. Es valiente y arriesgada, no deja que las personas que la rodean o las expectativas de la sociedad le digan cómo debe ser o qué hacer. En este caso es ella, quien sirve de ejemplo a Diana para ver la vida de forma diferente, hacer frente por fin  a sus problemas y solucionarlos.

A lo largo del libro, la escritora intercala las dos épocas. Combina partes en las que vemos como Diana va recopilando, poco a poco, información sobre los hechos, a la vez que vemos como muchos de ellos ocurren, en las partes del pasado. Al comienzo ralentiza la lectura, puesto que tiene que introducir ambas historias. Pero una vez va avanzando y las dos épocas están más relacionadas se vuelve mucho más fluido, y es imposible dejar de leer.

Una de las cosas que más me ha gustado, es la forma de describir los paisajes de la autora. La mayoría de la novela se desarrolla en Sri Lanka, principalmente en Colombo, y según vas leyendo puedes imaginar los escenarios con mucha facilidad. Te traslada hasta allí y te sumerge en la historia.

También quiero destacar la ambientación histórica. Se nota que la escritora ha investigado mucho sobre la época y las diferentes culturas que aparecen, la de los ingleses propietarios de las tierras y de clase alta, y los nativos esclavizados en los campos. Da una visión muy interesante de cómo se relacionan los miembros de ambos grupos, en la actualidad y en el siglo XIX. Como antes estaba mal visto cualquier tipo de trato personal entre ellos, frente a la libertad que hay ahora.

La novela es para mí una mezcla perfecta entre romanticismo y misterio. Predomina el amor romántico, aunque también tiene mucha importancia la familia y el amor fraternal, como se puede ver con Grace y su hermana pequeña Victoria. Y además por parte del lector, no puedes evitar coger cariño a los personajes.

En definitiva, es una historia preciosa. Llena de amor, lucha entre clases y por la libertad. Para mí este libro ha sido adictivo, no podía soltarlo y leía a cada momento. Lo recomiendo muchísimo a cualquier tipo de lector, no defrauda.