Reseña de Una canción para Novalie

Autor: María Martínez
Editorial: Titania
Género: Young Adult
Nº de páginas: 448
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-8492916993

Novalie ha pasado los últimos cuatro años cuidando de su madre enferma, y esa terrible circunstancia la ha obligado a madurar demasiado rápido. Se ha convertido en una joven fuerte y decidida que sabe lo quiere; por eso no se rinde con su padre que, deprimido y derrotado por la muerte de su esposa, ha perdido las ganas de vivir. Nick tiene un don para la música. Es un prodigio del piano. Las mejores escuelas internacionales se lo disputan. Y su familia, demasiado protectora, planea grandes cosas para él. Novalie y Nick son polos opuestos. Dos vidas separadas por la distancia y las diferencias. Lo único que tienen en común es que ambos deberán pasar el verano en Bluehaven, una isla que esconde un pasado lleno de secretos y que cambiará sus vidas para siempre.

Conocí Una canción para Novalie cuando buscaba un libro Young adult para el reto Un libro, Un género, y fue durante la feria del libro, cuando vi que María Martínez estaría firmando, cuando me decidí a comprarlo y empezar a leerlo.
La historia transcurre en Bluehaven, durante las vacaciones de verano. Después de la muerte de su madre Novalie debe ocuparse de cuidar a su padre, que sufre una gran depresión por la muerte de su esposa. Por eso, deciden mudarse a casa de sus tíos en Bluehaven. Nick ha viajado junto a su familia a la isla para pasar las vacaciones de verano. Cuando se conocen ambos se sienten atraídos al momento, pero las diferencias entre ellos son demasiadas y deben decidir si merece la pena intentarlo.

Los protagonistas de la historia me han encantado, y les he cogido tanto cariño durante la novela que me hubiera gustado que fuera una saga, en lugar de un solo libro. Novalie es una chica fuerte, madura y decidida, que tiene claro lo que quiere. Me ha resultado un personaje muy especial, pues no ha tenido una vida fácil y eso hace que empatices con ella y le cojas mucho cariño. En cuando a Nick, es un joven serio, maduro y responsable. Su mayor problema es que se siente obligado a hacer lo que su familia espera de él para no decepcionarlos, y eso no siempre coincide con lo que quiere. Un personaje que me ha gustado mucho aunque no es protagonista es Aly, la tía de Novalie, porque se preocupa por ella, la cuida y la ayuda cuando pasa momentos complicados.

La novela me atrapó desde la primera página. Empieza de manera directa, sin dar rodeos,  por lo que no se hace nada pesada. La autora narra de una manera sencilla y ágil, mezclando al cantidad justa de descripción y diálogos que, a pesar de la longitud del libro, hace que lo leas en apenas unos días.
Además tiene un toque de misterio, pues la isla es pequeña y todos se conocen muy bien. A medida que avanza la historia vamos descubriendo secretos sobre algunas familias y personajes. Esto hace la lectura más interesante y diferente a otros libros del mismo género.

Sin duda mis partes favoritas han sido los primeros encuentros entre Novalie y Nick, cuando aún se están conociendo, pues tienen una gran cantidad de humor y no pude evitar reírme. En cuanto al género, éste es de los pocos libros Young adult que he leído, y no pensaba que me fuera a gustar tanto. Lo mismo me pasó con la autora María Martínez, No había leído ninguna de sus trabajos, pero me ha encantado su forma de escribir y estoy deseando leer más cosas suyas.

En conclusión, la historia me ha parecido preciosa y los personajes me han enamorado desde el principio. Es una novela que te hace reír y llorar a partes iguales, y que termina haciéndose un hueco en tu corazón. Ha sido una gran sorpresa, y se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Seguro que en el futuro volveré a leerlo en muchas ocasiones.

Caridad.