Reseña de The sun is also a star

Género: Young Adult.
Edición: Tapa blanda.
Nº de páginas: 348
ISBN: 9780553496680

Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.
Natasha
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.
Daniel
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario... para los dos.
El universo
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

The sun is also a star es un libro que quería leer desde hace tiempo. No solo su portada me llamó la atención, sino que me produjo mucha curiosidad ver como dos chicos podrían gustarse a simple vista y ver como la autora lo desarrolla.

Este libro nos cuenta la historia de Natasha, quien va a ser deportada de América por estar viviendo junto a su familia de forma ilegal, y Daniel quien está apunto de entrevistarse para entrar en la segunda mejor universidad del país. Pero no solo nos cuenta la historia de estos dos personajes, sino que a la vez nos cuenta en pequeños fragmentos historias de diversos personajes que van apareciendo a lo largo del libro.

Uno de los personajes que más me ha gustado de la historia ha sido el de Natasha. Cuando quiere algo lucha por ello y no se da por vencida al primer intento, sino que busca más soluciones a sus problemas. De hecho, parece ser la única de su familia que tiene interés porque no los echen del país y es ella quien toma las decisiones o busca opciones para quedarse, que quizá debería hacerlas un adulto. Por otro lado, está Daniel, quien siempre ha vivido bajo la sombra de su hermano mayor y siempre ha intentado hacer todo lo posible por tener a sus padres contentos. En más de una ocasión me enfadaba que fuesen tan injustos con él y que realmente no se tuviese en cuenta lo que él quisiera.

Lo que más me ha gustado del libro es la crítica que hay hacia la libertad. Ya sea la libertad de expresión o elección, la cual vemos reflejada en Daniel, quien con tal de hacer felices a sus padres estudiará algo que no le gusta. Muchos padres piensan que pueden escoger lo que sus hijos tienen que estudiar, porque creen que es lo mejor para ellos sin tener en cuenta realmente los gustos o deseos de sus hijos cuando están totalmente equivocados, ya que, en más de una ocasión imponen lo que ha ellos les hubiese gustado hacer cuando eran más jóvenes y no tuvieron oportunidad.

The sun is algo a star nos habla también de encontrarse a uno mismo. De ese momento en el que una persona tiene que pararse a elegir y decidir si debe hacer lo que realmente quiere y le gusta, o por el contrario hacer lo que realmente esperan los demás que debe hacer. Con esta historia podemos ver reflejado en cada uno de los personajes quien lucha por lo que realmente desea o tiene una meta fija, a quien realmente complace los deseos de su familia sin decir lo que realmente opina o quiere decir.

Otra cosa que quiero destacar es como la autora hace posible que dos personas que apenas se conocen puedan llegar a enamorarse o al menos sentir algo el uno por el otro. He de decir que suelo ser un poco exigente con este tipo de premisas, ya que, por regla general no terminan de convencerme. Sin embargo, en ningún momento de la lectura me llegó a parecer poco creíble la relación entre los personajes como me ha pasado con anteriores libros, sino que poco a poco va surgiendo algo entre ellos, y crean un vínculo que hace posible que se dé una relación. Además, es el lector quien conoce a los dos personajes mediante esa relación y lo acerca más a la trama.

Nicola Yoon crea una historia simple y dinámica, que me ha gustado mucho. Cada página del libro me gustaba más y me atrapaba más a la lectura, queriendo de este modo saber qué es lo que pasaría al final con los dos protagonistas. Sin duda es una lectura que recomiendo y si queréis hacerlo en inglés también, ya que tiene un vocabulario bastante sencillo de comprender.

Jennifer