viernes, 24 de marzo de 2017

, ,

Reseña de Cruel beauty


Título: Cruel beauty (Belleza cruel)
Autor/a: Rosamund Hodge
Saga: Cruel Beauty Universe 1
Editorial: Balzer and Bray
Nº de páginas: 368
Género: Fantasía
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9780062224743

Sinopsis
Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino, todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años. Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo, un mágico laberinto de habitaciones en movimiento, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?

Cuando vi esta novela me encantó enseguida la portada, y al leer la sinopsis me llamó mucha la atención la idea de una versión de La bella y la bestia pero más oscura y con un estilo gótico.

La historia se desarrolla en un mundo paralelo al nuestro, desde el momento en que Arcadia quedó aislada del resto del planeta. En el existe la magia a través del dominio de los cuatro elementos, agua, fuego, tierra y aire, y también demonios escondidos en las sombras que enloquecen a todo aquel que los ve, y los mantienen aterrorizados. Este mundo está dominado por el Bondadoso Señor, como todos lo llaman, que es quién controla a los demonios y se dedica a hacer tratos con los habitantes, que siempre ocultan alguna trampa. Me sorprendieron las referencias mitológicas que aparecen en la historia, sobre todo a dioses griegos leyendas antiguas. Esto tiene sentido en la trama puesto que, aunque se desarrolla de manera atemporal y no sabemos en qué época están, antes de quedar aislados del resto del mundo se encontraban en una zona Romana−Griega, por lo que conservan parte de las costumbres y creencias de entonces. 

En la historia la protagonista Nyx, se ve obligada a casarse con Ignifex, el príncipe de los demonios, por culpa del trato que hizo su padre. Desde pequeña la han entrenado en el control de los elementos para que llegado el momento destruya su casa desde dentro, acabando con él y con su opresión sobre la ciudad. Esto hace la historia mucho más entretenida, pues no se dedica solo a vivir con él sino que tiene que encontrar y desactivar los cuatro corazones de los elementos para destruirlo. Además, como suele pasar en las novelas cortas, se lee muy rápido y se hace muy dinámica, ya que a cada momento hay acción y ocurre algo impactante y nuevo que te mantiene enganchada.

Lo peor del libro es la familia de Nyx, aunque al leer se ve que están escritos para eso. Su padre y su tía son egoístas y crueles, y nunca le muestran afecto. Da la sensación de que no quieren cogerle cariño sabiendo que va a morir. Pero el personaje que más me ha disgustado es su hermana, Astraia. Desde pequeña es la favorita a la que todos quieren y protegen, pero actúa como si las trataran igual y no ve la realidad. Es infantil e ilusa a la hora de tratar la situación en que se encuentra Nyx. Incluso es injusta y demasiado severa con ella en ciertos momentos, sin considerar que su padre podría haber entregado a cualquiera de sus dos hijas, pero desde que nació la puso a ella por delante de Nyx.

En la novela hay una gran referencia al deber, y cómo en muchas situaciones lo que queremos hacer está muy lejos de lo correcto. Este dilema persigue constantemente a Nyx, que debe matar a Ignifex y liberar Arcadia incluso si eso supone su propia muerte. Su deber de salvar a su pueblo es algo que no puede olvidar y le recuerda a cada momento su conciencia. El verdadero problema aparece cuando traicionar o herir a su marido no le parece algo correcto, sin importar quién es o lo qué hace.

Me ha gustado mucho que a pesar de ser un reteling no me ha parecido predecible o repetitivo, me ha ido sorprendiendo según avanzaba la trama y en especial el final. Aún así me ha encantado poder ver en ciertas situaciones similitudes con la historia original, sobre todo en lo referente a la relación entre los protagonistas. Ver cómo se van conociendo y comienzan a confiar más en el otro, creando una historia preciosa.

Os recomiendo esta novela si os gustan los retelings o queréis leer alguno de La bella y la bestia, ahora que ha salido la película y está por todas partes. No lo recomendaría en inglés a no ser que tengáis un buen nivel, porque las referencias de mitología son bastante complicadas, pero por suerte está publicado también en español.
Patricia

0 comentarios:

Publicar un comentario