Reseña de Percy Jackson y el ladrón del rayo

Autor: Rick Riordan.
Editorial: Salamandra.
Encuadernación: Tapa blanda.
Páginas: 288.
Saga: Sí, Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo #1
ISBN: 9788498382365.

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Decidí leer este libro por el reto de un libro un género. Nunca le había dado ninguna oportunidad a esta saga porque no me llamaba mucho la atención, sin embargo a medida que iba leyendo el libro me sorprendió mucho que me gustara tanto.

Percy Jackson es un chico de doce años que siempre ha tenido problemas en el colegio por su comportamiento, lo que hace que tenga que ir de un internado a otro. En el último internado al que irá conocerá a Grove, quien será su mejor amigo y no dudará en defender en ningún momento. De un día a otro descubrirá que su vida da un giro de 180º y se verá envuelto en un mundo donde los Dioses griegos y los mitos que estudiaba son ciertos, y lo mejor es que él es hijo de uno de ellos aunque no sabe de cuál.

Lo que más me sorprendió del libro fue el personaje de Percy, como he dicho tiene doce años pero en ocasiones tenía formas de actuar bastante adultas. Podemos ver que es un chico reservado, sobre todo después de la profecía que le dijo el Oráculo, lo que hace que no confíe en la gente con facilidad aunque esto último le ha beneficiado en más de una ocasión, y también es bastante astuto lo cual me gustó mucho. Otro personaje importante para la historia y del que dudé un poco mientras leía fue Annabeth, ella es hija de Atenea y una de las personas junto con Luke que ayudan a Percy a instalarse en el Campamento mestizo. Ella le explica la función del campamento, para que están ahí y porqué es necesario que se entrenen. Lo que más me gustó de su personaje es que es una chica de carácter fuerte, que tiene sus ideas claras y que en más de una ocasión es ella quien ayuda a resolver las cosas a Percy, pues tiene mucha más experiencia y conocimientos sobre los monstruos de los mitos. También está Grover, es el mejor amigo de Percy y también era el encargado de cuidarle. A pesar de ser un personaje algo patoso en comparación con los otros dos protagonistas, él quiere ser buscador y comenzará ayudando a Percy para poder conseguirlo.

Algo que me gustó mucho fue la información que va dando el autor sobre los dioses y los mitos, se nota mucho que se informó bastante sobre ellos a la hora de escribir el libro. Además que a lo largo de la historia une los problemas que hay entre los dioses con la vida de los protagonistas, de este modo creando una enemistad entre sus hijos por los problemas que tenían ellos. Esto último me pareció bastante curioso e ingenioso.

Desde el principio he dudado de más de un personaje mientras leía, esto me suele pasar mucho, sin embargo no me esperé hasta unas hojas previas al desenlace lo que pasaría. Esto hizo que me gustara más el libro porque de este modo para mi su final no fue predecible.

En conclusión, El ladrón del rayo es un libro juvenil que se lee bastante rápido, que logrará sacar más de una risa al lector y con mucha información sobre mitos y dioses. Si te gusta la mitología y aún no has leído esta saga no dudes en darle una oportunidad.