Reseña de The dead house

Género: Terror
Encuadernación: Tapa dura con sobre cubierta
ISBN: 9780316298681

Welcome to the Dead House.
Three students: dead.
Carly Johnson: vanished without a trace.
Two decades have passed since an inferno swept through Elmbridge High, claiming the lives of three teenagers and causing one student, Carly Johnson, to disappear. The main suspect: Kaitlyn, "the girl of nowhere."
Kaitlyn's diary, discovered in the ruins of Elmbridge High, reveals the thoughts of a disturbed mind. Its charred pages tell a sinister version of events that took place that tragic night, and the girl of nowhere is caught in the center of it all. But many claim Kaitlyn doesn't exist, and in a way, she doesn't - because she is the alter ego of Carly Johnson.
Carly gets the day. Kaitlyn has the night. It's during the night that a mystery surrounding the Dead House unravels and a dark, twisted magic ruins the lives of each student that dares touch it.

Esta lectura fue con diferencia la mejor de todo mi verano, y una de las mejores del año. Me ha gustado mucho la mezcla de terror y misterio que consigue que te enganches desde el principio y te cueste dejar de leer. Además la forma de narrar de la escritora consigue meterte en la novela.

Me sorprendió al leer la sinopsis la idea de que lo que sería por lógica un desorden de personalidad múltiple, en este caso de doble personalidad, se planté también cómo algo sobrenatural suponiendo que realmente haya dos personas viviendo en el mismo cuerpo, dos almas. Me pareció muy original que a pesar de los acontecimientos de la historia, que en principio señalan hacia lo sobrenatural, se deje en manos del lector decidir cuál es la verdadera.

La línea principal es la cuenta atrás hasta el incendio de la escuela que se menciona nada más empezar, pero a medida que vamos avanzando aparecen muchos otros misterios y en todo momento está en el fondo el accidente de los padres de Kaitlyn, que no consigue recordar y tendrá que intentar averiguar por su cuenta lo que sucedió.

Lo que más me ha gustado es cómo está contada la novela, la forma de mezclar diferentes recursos para dar varios puntos de vista y cubrir todos los hechos relacionados con el accidente. El libro está presentado como un informe, una recopilación por parte de la policía de todo lo que está relacionado con el caso. La línea principal es el diario de Kaitlyn pero también hay mensajes entre las dos y notas que se dejan. Además aparecen informes de su psiquiatra, transcripciones de audios de sus sesiones o de interrogatorios, correos electrónicos, fragmentos de vídeos grabados por Naida, la mejor amiga de Carly, y recortes de periódicos.

A pesar de que las dos comparten el mismo cuerpo la protagonista principal es Kaitlyn, la hermana que sale durante la noche. Es ella a la que conocemos realmente, y podemos saber todo lo que piensa y hace con lo que escribe en su diario, mientras que Carly casi no aparece. También tenemos a Naida, que ayuda mucho a lo largo de la trama e introduce el componente de magia, estilo vudú, en el libro. Al leer me encantó encontrarme con personajes complejos, muy bien definidos cada uno y diferenciados de los demás, sobre todo las hermanas que apenas tienen nada en común. Y resulta muy interesante ver cómo evoluciona Kaitlyn en todo momento a través de su mente.

Durante la lectura aparecen muchos giros y sorpresas que no era capaz de imaginar por mucho que intentara saber qué estaba pasando, y muchas escenas que me ponían los pelos de punta y me encantaban. Lo mejor de esto es la sutileza de muchas de las situaciones, con simples comentarios sencillos de la protagonista. También hay escenas de más acción y más oscuras.

Me alegro de haber conocido a esta autora y ver cómo va construyendo la historia poco a poco, y consigue que todo encaje al final cuando descubres la última pieza. También que deje algún cabo suelto, sin explicar absolutamente todo lo que ocurre en el final de manera que el lector pueda decidir lo por su cuenta según cómo haya interpretado la novela. Sobre todo me ha encantado el trabajo que ha empleado en incorporar tantos estilos de narración diferentes, que hacen que vivas la historia de una manera completamente nueva y parezca más real.

Estoy deseando leer más libros suyos, y no puedo esperar a que publique The Naida tapes, donde recopila las grabaciones de la amiga de las chicas que no encontraron durante la investigación del caso.

A los que no os importe leer en inglés os recomiendo mucho esta novela, y más si os gustan las historias de misterio o terror, o estáis buscando una buena opción para Halloween. Si queréis estar en tensión, misterio y miedo, y una historia diferente y nueva esta es vuestra novela.