Reseña de Matched

Editorial:  Penguin
Nº de páginas:  384
Género:  Distopía
Encuadernación:  Tapa blanda
ISBN: 978-0141334783

En su decimoséptimo cumpleaños, Cassia conoce a su pareja. La sociedad dicta que es su compañero perfecto para la vida.
Excepto que no lo es. En la sociedad de Cassia, los funcionarios deciden a quién quiere la gente. Cuántos hijos tienen. Dónde trabajan. Cuándo mueren. Pero, cuando Cassia se encuentra a sí misma enamorándose de otro chico, está decidida a tomar decisiones por su cuenta.
Y es entonces cuando todo su mundo comienza a desmoronarse…

Este libro me ha sorprendido bastante, puesto que no me suelen gustar las distopías. Lo vi hace mucho tiempo pero no sabía si darle una oportunidad o no, en parte por las opiniones tan diferentes que había, así que no tenía muchas expectativas. Al final lo empecé a leer por el reto Un libro un género, y me ha gustado mucho más de lo que me esperaba.

La autora nos presenta un mundo diferente, utópico, en el que a vida está controlada y dirigida por las matemáticas y la estadística. A simple vista parece una sociedad perfecta, en la que todos viven felices y completamente sanos, pues han eliminado casi todas las enfermedades. La sociedad lo decide todo por ellos, qué comen y cuánto, qué estudian, a qué se dedican, con quién se casan, cuántos hijos tienen y hasta cuándo mueren. Los forman para obedecer y ejecutar, nunca crear o pensar por ellos mismos.

Me ha sorprendido mucho que no reconozcan la muerte como la conocemos. Solo ven violencia en las películas sobre la antigua sociedad, por lo que les parece tan falsa la representación que hasta se ríen al ver un asesinato en la escena, al ser muy diferente a la muerte que hay en su sociedad cuando cumplen ochenta años. Y también que debido al avance tecnológico, con todo informatizado, ya no saben escribir por ellos mismos. La única forma que conocen es con teclados, nunca han visto un lápiz o algo parecido y no sabrían siquiera sujetarlo.

Me ha gustado mucho el personaje de Cassia, porque sufre una gran evolución a lo largo de la novela. A medida que empieza a cuestionarse ciertos aspectos de la sociedad que le hacen dudar cada vez más de su perfección, y de si realmente es la mejor forma de vida posible. En gran parte esto se debe a su abuelo, que conoció la antigua sociedad de joven y no está muy convencido con cómo es ahora.

Mi personaje favorito ha sido Ky con diferencia. Antes de mudarse a la ciudad vivió en las provincias de las afueras, donde la vida es más similar en muchos aspectos a la que tenían antes, lo que hace que no crea ciegamente en la sociedad como los demás. Esto hizo que lo viera como el único personaje normal, pues su forma de pensar es más similar a la mía. Por otro lado está Xander, el mejor amigo de Cassia desde la infancia, que aunque cree en la sociedad y sigue las normas, está dispuesto a saltárselas para ayudar a sus amigos. Este personaje me ha gustado a medias, es un buen amigo pero tiene ciertos sentimientos hacia Cassia que ella no termina de compartir, y esto crea muchas situaciones incómodas en las que me parecía bastante molesto.

En general me ha gustado que todos los personajes, incluida la familia de Cassia, tengan personalidades bien definidas y diferentes, y poder ver cómo cada uno evoluciona de una manera distinta ante los cambios que se van produciendo, según su forma de ser y pensar.

Aunque la novela tiene alguna parte algo más lenta, normalmente para explicar algún aspecto de esta sociedad o introducirte en la historia, al ser bastante corta se lee rápido y es entretenida. A cada momento me sorprendía cómo avanzaba la historia, y no me esperaba para nada como se desarrollaba la trama o cómo terminaría. Al no tener mucha información sobre la novela o la historia no sabía qué esperarme.

Me ha encantado ver que la relación entre Ky y Cassia se desarrolla muy poco a poco, lo que hace que parezca mucho más real. Empiezan casi sin hablarse, y podemos ver cómo van conociéndose y lentamente confiando más el uno en el otro.

Sin duda me ha encantado la idea principal que transmite, de luchar hasta el final por lo que quieres y defiendes, y no rendirte. Es un pensamiento que se repite en muchos momentos, y a la vez que va calando en Cassia también se va quedando en la mente del lector.

Este libro ha dejado mis expectativas muy altas y aunque estoy deseando poder leer el siguiente, que no pude evitar comprar al terminarlo, me preocupa que no me guste tanto. Aún así espero que mantenga el nivel en la trilogía y pueda contarla entre mis favoritas.