Reseña de Mírame y dispara

Autora: Alessandra Neymar.
Saga: Sí, serie Mírame y dispara 1.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Montena.
N.º de páginas: 332.
ISBN: 9788484418788.

“Kathia Carusso, una joven adolescente de la alta aristocracia italiana, regresa a Roma tras pasar muchos años en un internado. Allí se reencuentra con Cristianno Gabbana, un conocido de la familia con quien nunca ha tenido muy buena relación. Cristianno es terriblemente atractivo, impulsivo, y no parece tener más preocupaciones que las peleas con otras bandas y el flirteo con chicas de piernas largas. Al empezar el curso, Kathia y Cristianno verán que comparten no solo la misma clase sino también el mismo grupo de amigos. Lo que empezará como odio irá desembocando en una tensión cada vez más fuerte ¿Y, cuando finalmente ambos se atrevan a aceptar sus verdaderos sentimientos, deberán sortear obstáculos que nunca habrían imaginado?”

Mírame y dispara es sin duda la mayor decepción en cuanto a lecturas de este año. Pensé que un libro que tratara sobre mafias y un amor prohibido era una combinación perfecta, pero en este caso fue todo lo contrario.

Este libro nos habla de Kathia, una chica de 17 años que pertenece a una de las familias más ricas de Italia. Ella vuelve después de estar muchos años fuera del país en un internado. Todo ha cambiado desde la última vez que estuvo y tendrá que enfrentarse a un nuevo curso donde encontrará a nuevas amistades, dejará atrás a otras y también tendrá que luchar por un amor prohibido.

Empezaré hablando de los personajes. La novela cuenta con dos principales por una parte está Kathia, desde un principio vemos que es una chica con carácter que no deja que la manipulen y se deja llevar por sus impulsos. Pensé que podría empatizar con este personaje pero sinceramente incluso llegó a caerme mal, al principio parecía una chica madura pero a medida que avanza la historia ves comportamientos infantiles, haciendo cosas que un adolescente con dos dedos de frente no haría. Por el otro lado tenemos a Cristianno, es el típico chico malo, es seguro de sí mismo y sabe que podrá conseguir cualquier cosa que se proponga. Siendo sincera, este prototipo de personajes suelen llamarme la atención en estas historias pero con él no me pasó lo mismo, me pareció que intentaba ser un chico duro pero cuando intentaba hacer algo romántico o decir algo bonito llegaba a ser cursi. En conclusión, me parecieron unos personajes muy simples en los que no había mucho que profundizar.

Por otro lado tenemos a los amigos, algo que no logré entender es como de un día para otro se echa a perder la amistad de Kathia y Erika, quien es su mejor amiga desde hace años. No vi en ningún momento un acercamiento por parte de las dos para intentar arreglar las cosas o una discusión para crear una separación. También tenemos a Daniela, al principio parecía una chica bastante arisca pero poco a poco vemos que es muy buena persona, una chica a quien se le coge cariño y vemos como se forja una amistad con Kathia, y también me gustaría destacar a Mauro que es el primo y mejor amigo de Cristianno, me gusta la buena relación que tienen los dos y es al único que escucha y hace un poco de caso él.

Como punto a favor de la novela he de decir que la forma que presenta a cada una de las familias y los líos que hay con cada una me gustó. Como une a cada familia con un negocio, donde algún movimiento en falso podría desbaratar cualquier pacto entre ellos. Lo único en lo que he podido estar de acuerdo con Kathia es en el odio que irá teniendo hacia su familia, la tratan mal como si fuese una niña y no tienen en cuenta lo que ella pueda querer.

En cuanto a la relación de amor partimos de la base de que es un tópico, es algo normal en este tipo de historias pero normalmente los autores saben llevarlo bien. Sin embargo a mi no me gustó mucho, si que es verdad que al principio ese juego de amor-odio que traían los dos personajes me divertía pero finalmente terminó cansándome. Como he mencionado antes he visto muchos comportamientos bastante infantiles en los dos para la edad que tienen.

Para finalizar, lo que realmente hizo que esta novela no me gustara fue que a medida que leía veía muchas escenas que eran inoportunas o totalmente innecesarias. Muchos de los acercamientos o besos de los protagonistas se producían en momentos que estaban fuera de lugar. A esto le sumamos la cantidad de drama que hay, no termina de pasar una cosa y ya está empezando a ocurrir otra, esto lo único que hacía era que no disfrutara de la lectura o de la pareja. También me pareció excesivo la cantidad de cambios en los puntos de vista de los capítulos, siempre son narrados por Cristianno o Kathia. Normalmente me gusta que se haga algún cambio de punto de vista o que cada capítulo lo narre un personaje, para que la historia sea más amena y podamos ver también como piensa cada uno, pero aquí como digo era innecesario. En un mismo capítulo he visto como cambiaban unas cinco veces de narrador, incluso para contar la misma escena o ver en tres líneas que pensaba el otro. También me he visto en situaciones en las que no me he sentido cómoda leyendo, viendo que no hacían nada para cambiarlo o defenderlo.

Sí que he notado que la historia y el carácter de los personajes quizás me hubiese gustado más si hubiera leído este libro cuando era más joven llegando a poder entenderlos mejor, sin embargo no ha sido para nada lo que me esperaba y me he llevado una gran decepción. Dudo mucho que continúe con esta serie de libros.

Jennifer.