Reseña de Los días que nos separan

Autor/a:  Laia Soler
Editorial:  Plataforma Neo
Nº de páginas: 416
Género:  Romántica
Encuadernación:  Tapa blanda con solapas
ISBN:  978-8415750239

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella…. Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Empecé con este libro porque necesitaba una novela romántica para uno de los retos en los que estamos participando, y aunque esperaba me gustara por la sinopsis no me imaginaba que me fuera a encantar tanto.

En la novela aparecen dos historias, ambas en Barcelona pero en distintas épocas. La de Abril, una joven universitaria en la época actual y la de Marina, una trabajadora de familia obrera en 1914. Lo que me sorprendió es que a pesar del año en el que estén ambas tienen vidas similares. Las dos tienen mala relación con su padre, casi inexistente, y una madre que pasa casi todo su tiempo trabajando y cansada, por lo que tienen que encargarse de sus hermanos pequeños y prácticamente de la casa sin importar lo ocupadas que estén.

Algo que me llamó la atención es que la parte de Abril está contada en tercera persona y en pasado, mientras que la de Marina está en primera y en presente. Se me hizo raro porque me hubiera esperado más el pasado de la parte antigua, pero me ha gustado como afecta a la historia. Por cómo está escrito da la sensación de que estamos dentro de la cabeza de Marina en sus partes, sabemos qué piensa y qué siente, como si fuéramos las que tienen los sueños. Además cada historia tiene su propia numeración de los capítulos, lo que ayuda a seguir mejor el orden en cada una.

No suelo leer historias ambientadas en una época pasada y me ha parecido algo muy interesante que esta se desarrollara en España. Ver como la autora refleja la forma de pesar de la gente, sus problemas y necesidades, la desigualdad social y la lucha por los derechos y salir adelante. Ambienta la trama comentando sucesos relevantes de la época como la Primera Guerra Mundial y las consecuencias que dejó y también el comienzo de la lucha obrera, exigiendo derechos y sindicaos. Me ha gustado que lo utilice como telón de fondo, sin demasiado hincapié, de forma que no se hace nada pesado ni quita importancia a la historia principal.

Me ha encantado encontrarme con personajes, situaciones y diálogos muy realistas, que hacían que la historia pareciera más autentica. Los distintos personajes son muy diferentes entre ellos y todos bien definidos por su forma de ser. Entre mis favoritos están los amigos de Abril, Héctor y Mario, me ha encantado que sean pareja y ver como interactúan entre ellos y su complicidad, además Mario me ha hecho reír con casi todos sus diálogos. También me ha gustado mucho Cisco, el hermano mayor de Marina. Es su principal apoyo y se preocupan constantemente el uno por el otro. Siempre me gusta que aparezca más amor que el romántico, especialmente el fraternal, y su relación me ha parecido muy bonita.

La historia entre Víctor y Marina avanza despacio, dándole más realismo, creo que ya hay demasiadas novelas en las que dos personas se ven y ya están enamoradas, así que esto me ha agradado mucho. Aunque podemos leer los momentos más importantes, cada noche que Abril sueña con ellos avanzan varios días y hasta semanas.

La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho, sencilla y ágil y acabando cada capítulo de forma que no pudiera contenerme y necesitara leer más. Esto es algo que noté mucho, pues las dos historias se intercalan en cada capítulo y siempre al comenzar el siguiente sentía ganas de saltarlo para ver como continuaba lo anterior, independientemente de cuál de las dos épocas estuviera leyendo en ese momento.

Sin duda para mí ha sido muy importante que no fuera una historia de amor sin más, en la que cuente la historia de la chica día a día, porque no me suelen gustar. El introducir la historia de Marina en los sueños de Abril y tener que averiguar qué está pasando y porqué me enganchó aún más, y hace el libro más interesante.

Si tengo que ponerle alguna pega a esta novela sería que me ha sabido a poco, me hubiera encantado que fuera más larga. No solo por ver como sigue la historia a continuación, que se puede intuir, sino que me hubiera gustado mucho ver más de la vida de Abril, como avanza su familia, y más momentos con sus amigos, que aunque no aparecen demasiado me encantaron desde el principio. Se centra mucho en Marina, que es lógico al ser la historia principal, pero personalmente hubiera disfrutado más desarrollo de los demás. Le he cogido tanto cariño a los personajes a lo largo de las páginas que voy a echarlos de menos y me da lástima que no haya más libros de ellos.

Para mi es una novela muy recomendable, incluso sin ser de mis géneros habituales o favoritos me han encantado desde el primer momento, y creo que le puede gustar a cualquiera. Además me ha gustado mucho que la autora sea española, no suelo leer muchos escritores nacionales y siempre es bueno conocer a nuevos.