Reseña de Los ángeles de hielo

Autor: Toni Hill
Editorial: GRIJALBO
Género: Misterio
Nº páginas: 464
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788425353864

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente. Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio. Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora. Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Lo primero agradecer a Edición Anticipada por el envío del ejemplar. Tengo que decir que nunca había leído nada de Toni Hill, pero con esa sinopsis me resultó imposible resistirme y decidí pedirlo.

La historia está narrada por el doctor en medicina y psiquiatría Sebastián Freixas. Cuenta la historia de su amigo Fredéric Mayol, éste se la contó hace quince años y finalmente ha decido ponerla por escrito. Comienza cuando Fredéric deja el ejército tras ser herido durante la guerra, y vuelve a la casa de su padre en Barcelona para recuperarse.

La introducción a la novela me pareció muy interesante, pues es a través de una carta dirigida al lector y escrita por Sebastián. En ella habla de cuando Fredéric le contó lo que le había ocurrido, lo que pensó en ese momento y porqué ha decidido escribirla después de tanto tiempo. Vuelve a interactuar a lo largo de la novela, para comentar algo de lo ocurrido o aportar más información que ha investigado después a través de periódicos e informes de policía.

En los primeros capítulos aparecen dos historias que se intercalan. La primera y más importante es la de Fredéric, que comienza cuando acepta un nuevo empleo como psiquiatra. La segunda tiene lugar años antes, en un internado para chicas de buena familia. Esa parte está narrada por la directora del centro, que escribe todo lo que ocurre desde el comienzo del curso en su diario. Según avanzan los días vemos como la situación empeora en la escuela y comienzan a ocurrir cosas extrañas.

Sin duda uno de los personajes principales es el edificio y sus ángeles de la fachada, que son testigos de todo lo que ocurre entre sus paredes. El protagonista es Fredéric, un hombre de buena familia que acaba de volver de la guerra y empieza a trabajar como psiquiatra, y Blanca, una joven que estudió en el internado y que esconde el secreto de lo que ocurrió en su último año. Ambos se conocen en la fiesta de un conocido común y sienten interés por el otro al instante. Todos los personajes están muy bien definidos y van cambiando a medida que transcurre la historia. Muchos de ellos esconden secretos sobre su pasado y van cambiando su forma de actuar a medida que se van descubriendo.

En general me ha parecido un libro muy interesante, de los que te mantienen pensando y dándole vueltas a la historia cuando no estás leyendo. Tengo que decir que, aunque algunos de los giros los vi venir, hubo muchos otros que ni siquiera sospechaba y me sorprendieron mucho. El autor mezcla en ésta novela misterio y novela negra, con algunos toques paranormales que hacen más impredecible lo que ocurrirá. De ésta manera te mantiene enganchado al libro sin dejar de leer para saber que está pasando.

Lo único que no me ha terminado de convencer es que cuando empiezas a leer aparecen muchos personajes nuevos y resulta complicado aprenderse todos los nombres y apellidos. Además, el comienzo de la novela es principalmente introducción y hasta que no avanzas no llegas a la parte verdaderamente interesante.

En conclusión me ha resultado un libro muy entretenido y diferente. Me ha encantado como el autor ha conseguido relacionar toda la historia y atar todos los cabos al final, haciendo que la historia tenga sentido y resulte muy original. Sin duda leeré más libros suyos en el futuro y espero que me gusten tanto como éste.
Caridad.