Reseña de Andrea contra pronóstico

Autora: Alba Lago
Editorial: Suma
Género: New Adult
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 416
ISBN: 978-8483658550

"Andrea se convierte en emigrante el día que sube a un avión destino Londres, con un billete de ida, una pequeña maleta y sus ahorros en busca de lo que no encuentra en su país, trabajo. Lo que no sabe Andrea es que la ciudad del Támesis le ofrecerá mucho más que eso: obstáculos, ilusión, decepciones, amistad y amor. Porque ¿puede alguien enamorarse contra pronóstico?

Alba Lago, presentadora de El Tiempo en Telecinco, debuta en el panorama literario con una novela enérgica y divertida que nos habla del amor como desenfreno y locura, de los sueños como motor de impulso y de la pasión como imán para acercar a seres diametralmente opuestos.

¿Hacemos las maletas? Lee, viaja y ¡descubre! "

Con Andrea contra pronóstico Alba Lago se estrena en el mundo literario, y tenemos que decir que lo hace pisando fuerte. En este libro nos encontramos en una situación que refleja la actualidad. Andrea, nuestra protagonista, se verá obligada a viajar después de haber terminado su carrera con el propósito de encontrar trabajo. Se enfrentará a la vida en un nuevo país sin contar con el apoyo de nadie que conozca en él. En esta novela podemos ver las dificultades de dejar atrás tu hogar, comenzar desde cero y tomar decisiones que pueden cambiarlo todo.

Un gran punto a favor de esta historia es que consigues conectar con la protagonista y lo que está viviendo y hace que te sumerjas en ella desde el principio, por las condiciones en las que se encuentra. Te hace sentirte como si fueras tu la que ha realizado el viaje. También hace que empatices con la protagonista a lo largo de la novela, y que quieras que cumpla su sueño y consiga un trabajo en lo que ha estudiado.

El personaje de Andrea nos ha gustado mucho, es divertida, con carácter y bastante independiente, menos cuando se trata de su novio Carlos. No nos ha gustado del todo la relación que tiene con él, que aunque la engaña siempre consigue que sea ella quién se siente culpable al dejarlo o apartarse de él, y al final acaba volviendo a buscarlo. En alguna situación podemos entender que al sentirse perdida y desubicada recurra a el, pues se conocen desde el instituto y aunque no estén bien le hace sentirse segura.

También se encuentra con bastantes españoles buscando una vida mejor al igual que ella. Además nos hizo ilusión que se encontrara con uno de sus profesores, con el que tenía una buena relación, y que recuperara un poco su pasión por la física y recordara qué había ido a buscar. Otro de los personajes es Carmen, una joven española que conoce Andrea, que junto con Polina se convierten en su gran apoyo en Londres y se hacen buenas amigas. Tiene una personalidad muy alegre, dicharachera y extrovertida, que aporta muchos momentos divertidos al libro.

Como era de esperar Andrea vive algunos romances que acaban siendo bastante complicados. Sobre todo con Peter, un hombre con carácter, seguro de sí mismo que atrae la atención de todas las mujeres, y Andrea no será menos. Su relación es como una montaña rusa y te mantiene en vilo todo el tiempo, no llegas a saber que pasará con ellos hasta el último momento. También está Alex, es un chico irlandés y el cantante de un grupo de música que está comenzando a tener éxito. Su primer encuentro no fue el mejor, aunque tenemos que decir que es algo cómico, sin embargo poco a poco desarrollarán algo más que una amistad lo que le hará dudar en más de un momento en su vida amorosa.

Algo interesante es que apareciera también en el libro la historia del abuelo de Andrea que, cómo ella, tuvo que emigrar para poder encontrar trabajo, en su caso a Argentina. A lo largo de la novela aparecen fragmentos, cuando él le cuenta la historia a su nieta, en los que podemos ir descubriendo cómo fue su vida allí. Nos ha gustado el paralelismo entre dos, y que gracias a esto sea el único que realmente la entiende y sabe por lo que está pasando. Aún así estas partes nos resultaban más pesadas que la trama principal, y no nos han gustado tanto como las de ella.

Nos ha encantado encontrar en esta novela una reflexión muy bonita sobre lo que denomina "el alma del viajero". Explica cómo toda persona que viaja y comienza su vida de nuevo en otro lugar del mundo, se siente dividido durante el resto de su vida y siempre le falta una parte. De manera que cuando está fuera de casa la añora, y si está en casa echa de menos su nueva vida y dónde la ha desarrollado. Esto nos ha llegado bastante, pues como estudiantes es muy posible que nos encontremos en una situación como la de Andrea, y no habíamos planteado esta posibilidad.

En definitiva es una novela fresca y juvenil que se leer de forma rápida y muy ágil. Hace que sientas cada una de las emociones que experimenta su protagonista, y cojas cariño a los personajes. Es un libro muy entretenido que nos ha dejado con un buen sabor de boca, incluso aunque nos hubiera gustado que alguna parte fuera diferente o cambiar algo del final.

Jennifer y Patricia.