Reseña de El lado oscuro

Autora: Sally Green.
Género: Fantasía.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Saga: Libro 1. Trilogía una vida oculta.
N.º de páginas: 423
ISBN:9788494258206

“Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.”

El lado oscuro es un libro que tenía muchas ganas de leer, pues solo había visto buenas reseñas de él y todo el mundo contaba maravillas lo que hizo que tuviese mucho hype. Cuando por fin me anime a leerlo he de admitir que iba con las expectativas muy altas, sin embargo me decepcioné un poco ya que no consiguió superarlas.

En este libro encontramos a Nathan, es un brujo mitad blanco y mitad negro. Él estará sometido a varios exámenes de reconocimiento donde se evaluará hacia qué lado de la balanza se está posicionando, si predomina su lado blanco o su lado negro. Esto será así hasta que cumpla los diecisiete años y El Consejo de los Brujos Blancos decida si tienen que dar le sus tres regalos de brujo o no.

Nuestro personaje principal es Nathan, desde el principio vemos que es un niño muy reservado, siempre está callado, pues solo habla con miembros de su familia, y que por su condición de ser brujo medio es bastante discriminado por los brujos blancos. Vive con su abuela y sus tres hermanos. Su único apoyo es su hermano Arran, es la única persona con la que habla sin ningún problema y es el único que llega a empatizar con él, es un personaje al que se le coge mucho cariño por cómo trata a Nathan, por el contrario su hermana mayor Jessica, no duda en mostrar su odio hacia él, echándole la culpa de la muerte de su madre y también está empeñada en que tiene relación con su padre. También tenemos a su abuela, lo que me gustó de ella es que no duda en ayudar a Nathan en lo que pueda, le trata como si fuese un brujo blanco más y no como un brujo medio. A medida que avanza la historia, irán apareciendo otros personajes que serán fundamentales para la historia y sobre todo para el final.

Desde un principio vemos como los brujos blancos tratan de forma diferente a Nathan, incluso con asco como si fueran superiores a él solo por ser puros, esto es algo que va aumentando según él se hace mayor. Algo que no podía entender era como podía quedarse callado y no defenderse ante los ataques que recibía, me ponía bastante nerviosa mientras leía porque no veía que se hiciera justicia en ese tema. También hace que te plantees desde el principio si El Consejo de Brujos Blancos en realidad es bueno, o no son tan diferentes a los Brujos Negros que persiguen, lo único que hacen es poner reglas y penalizaciones hacia los brujos negros y muchas limitaciones en las vidas de los brujos medios.

En cuanto a la lectura, me resultó un poco tedioso a la hora de terminarme el libro ya que no estaba conforme con él. La novela consta de seis partes, todas ellas narradas por Nathan y con capítulos bastante cortos, cosa que agiliza la lectura. Algo que me resultó curioso pero a la vez bastante confuso al principio fue la forma de narrar la historia que tiene la autora, ya que el libro está escrito en primera y en segunda persona, es la primera vez que leo un libro así y pese a que es algo original no terminó mucho de convencerme.

Por otro lado, muchas veces me sentí algo perdida en más de un capítulo, como si me hubiese saltado una parte importante de la historia, también me parecía que había cosas que ocurrían sin ton ni son y que no eran de mucha importancia para la historia. Algo que me constó pillar al principio fueron los términos para cada tipo de brujo o persona normal, cosa que hizo que volviera para atrás más de una vez para poder aclararme.

Pese a que pienso que la premisa de la historia es bastante buena, no ha sido un libro que haya terminado gustándome mucho, tampoco he conseguido comprender a los personajes, además el final que tuvo me dejó bastante fría, por lo que dudo mucho que vaya a continuar con la trilogía.

Jennifer.