Reseña de El hombre del traje color castaño

Editorial:  RBA Libros
Colección: Agatha Christie 125 aniversario
Nº de páginas:  256
Género:  Novela negra
Encuadernación:  Tapa blanda
ISBN:  978-8490564806

Anne Beddingfeld, hija de un eminente antropólogo que acaba de fallecer, es testigo de la muerte de un hombre en una estación del metro londinense. Un misterioso individuo, que asegura ser médico, examina el cuerpo y, tras afirmar que el hombre ha fallecido, desaparece entre la multitud dejando caer un trozo de papel en el que hay escritas unas cifras y las palabras «Kilmorden Castle». Al día siguiente, en el mismo barrio, una mujer desconocida aparece asesinada y Anne empieza a sospechar que ambos sucesos están relacionados. En el curso de sus investigaciones descubre que Kilmorden Castle es el nombre de un barco de recreo que se dirige a Sudáfrica y en el cual la intrépida joven no duda en embarcarse, persiguiendo unas pistas que la llevarán a vivir una increíble historia.

En esta novela seguimos los pasos de Anne Beddingfeld. Tras presenciar un supuesto accidente que parece tener relación con un asesinato no muy lejos de allí, y que oculta un gran misterio, decide resolverlo. Desde hace años ha querido vivir aventuras como las que ha leído en los libros, y cuando ve ante ella esa posibilidad no duda en investigar y tratar de descubrir la verdad. De esta manera, sin pensar en las consecuencias, se embarca en un viaje en busca del hombre del traje color castaño, que parece tener las respuestas de todo.

Me sorprendió mucho al empezarlo que no aparecieran ninguno de los dos personajes más famosos de la autora, el detective Poirot o Mrs. Marpple, sino que es la propia protagonista de la historia la que, después de vivir los hechos, decide narrarlos y escribir el libro. Además de las partes que narra ella, aparecen fragmentos intercalados extraídos del diario de sir Eustace Pedler, otro de los personajes implicados en la historia. Mis partes favoritas han sido las de Anne, pues es donde aparecen la acción y los descubrimientos, mientras que los fragmentos del diario son más lentos, con más narración, y se me hacían más pesadas.

La protagonista, Anne, es un personaje que me ha gustado mucho. Aunque en algunas situaciones sea demasiado cabezota y metomentodo, y acabe metida en problemas y situaciones peligrosas por querer correr aventuras. Es una joven decidida, sabe lo que quiere y no para hasta conseguirlo, es fuerte y valiente, no se rinde ni se acobarda aunque esté en peligro, y es muy inteligente e ingeniosa. Siempre me alegra leer personajes femeninos fuertes, y este ha sido uno de esos casos.

Algo que me ha gustado mucho es que los acontecimientos ocurran según vas leyendo. No investiga un hecho pasado, sino que todo va avanzando en torno a la protagonista, haciendo que sea mucho más dinámico y entretenido a la hora de leer. Continuamente aparecen nuevos datos o situaciones que hacen la historia más interesante y te mantienen enganchada. Encontramos muertes, persecuciones, secuestros y trampas, que te sorprenden a cada momento.

La ambientación de la historia me ha sorprendido para bien, desde el comienzo en Londres al recorrido que hacen por Sudáfrica, describiendo los paisajes. Me ha parecido realmente interesante que incluya la situación social de Sudáfrica en ese momento, con una revolución social a punto de explotar y crear altercados en cualquier instante al rededor de los personajes.

Para mí la gran sorpresa de esta novela ha sido encontrar amor. No es algo que se vea mucho en el género policíaco, al menos en las que suelo leer, y me ha encantado. Anne es una chica joven, guapa y con una fuerte personalidad, llama la atención de los hombres a su alrededor que en más de una ocasión no dudan en proponerle matrimonio. Aún así, no me esperaba que ella también se interesara por alguien, y que se desarrollaran este tipo de sentimientos.

También me ha gustado que haya amistad, especialmente entre Anne y Mrs. Blair, Suzane, que al ser las únicas mujeres de la historia se unen entre ellas y se apoyan, hasta el punto de que Suzane ayuda a la protagonista con sus investigaciones y sospechas. Ambas disfrutan de la emoción y las aventuras, y me ha encantado verlas trabajando juntas.

En cuanto al misterio, como suele pasar, a cada momento sospechaba de un personaje diferente. Aunque pude descubrir algunos de sus ayudantes no he sido capaz de averiguar quién era el líder y estaba detrás de todo lo que sucedía, hasta que se reveló al final y me sorprendió mucho.

En definitiva, me ha encantado este libro y ha sido una lectura que he disfrutado mucho a cada página. Me encanta poder decir, por primera vez en una novela negra, que el final me ha parecido precioso. Os animo a que lo leáis y le deis una oportunidad.