Reseña de Un juego para toda la familia

Autor/a: Sophie Hannah
Editorial: Roca
Nº de páginas: 400
Género: Misterio, policíaca
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-8499189635

Justine creía conocerse bien, hasta que una llamada anónima hace que se dé cuenta de que quien está detrás del teléfono parece conocerla mucho mejor. Cuando revisa los deberes que ha realizado su hija Ellen, Justine se encuentra leyendo una historia escalofriante articulada en torno a una serie de asesinatos siniestros cometidos en la nueva casa a la que la familia se acaba de trasladar. ¿Puede ser la propia Ellen quien haya cometido esa atrocidad? ¿Puede ser culpable de esos asesinatos, tal y como ella parece asegurar en su redacción escolar? ¿Cómo si no iba a inventar algo tan grotesco, situarlo en la propia casa y con su familia como protagonista? Justine entra en pánico cuando descubre que Ellen también ha inventado tener un mejor amigo en la escuela–un chico al que los profesores dicen no conocer–. A partir de entonces, Justine empezará a recibir una serie de llamadas anónimas que la harán temer por la seguridad de su familia y entrará en un siniestro juego de pistas que la llevarán a descubrir quién está realmente al otro lado de la línea.

En este libro seguimos dos historias diferentes. Por una parte tenemos los protagonistas principales, Justine, su marido Alex y su hija Ellen, que se mudan desde Londes para rehacer su vida, después de que esta deje para siempre su trabajo en televisión. Y también a la extravagante familia del relato de Ellen, los Ingrey, que viven en su casa actual y están involucrados en varios crímenes.

A lo largo del la novela continuamente se van intercalando capítulos de las dos, he incluso cada una de ellas tiene los capítulos numerados de manera independiente. Lo que tiene bastante sentido si pensamos que el relato está escrito por su hija, de forma ordenada según avanza, pero nosotros vamos obteniendo cada vez un fragmento más hasta completarla.

Me ha resultado muy entretenido que la parte del relato se planté como un juego, un reto para el lector por parte del narrador mientras te la cuenta. Te va dando todas las pistas necesarias para descubrirlo, a medida que avanza la historia, y debes ser capaz de descifrarlo todo cuando llegue a su fin.

La parte de las llamadas de teléfono me ha parecido muy interesante, desde el comienzo del libro aportan tensión a la trama, y hacen que sea más dinámico. Van introduciendo información que se relaciona con el resto de los misterios, y aportan pistas para resolverlos. Además en estas interacciones podemos ver más de la personalidad de Justine, cómo reacciona ante esas situaciones desconcertantes y las amenazas, cómo no se acobarda ante nadie y está decidida a descubrir quién se encuentra al otro lado de la línea.

Me ha gustado mucho el personaje de Justine. A pesar de ser una mujer de unos cuarenta años, no me ha resultado difícil entenderla o comprender su forma de actuar. Además me ha parecido muy auténtica, espontánea, e incluso me ha hecho reír con varios de sus diálogos. Es una mujer valiente y decidida, que está dispuesta a hacer lo que sea por su familia, especialmente su hija, y no va a parar hasta conocer la verdad.

Algo llamativo de este libro, es que ninguno de sus personajes son realmente normales, excepto Justine, lo que hace que en muchas ocasiones desconfíes de ellos. Da la sensación de que todos están exagerados en algún aspecto de su personalidad, no actúan para nada como personas comunes. Como en el caso de Ellen, demasiado dramática acerca de la situación con su mejor amigo y a la hora de hablar de su amistad, de apenas unos meses, como si llevaran juntos desde siempre y no pudieran vivir sin el otro. Todo esto hace que parezca que la única persona cuerda de la novela es la protagonista, y que la apoyes mientras que desconfías de absolutamente todos los demás en cada momento. No sabes quién de ellos miente y quién no.

La historia es un poco una locura, continuamente aparece información nueva e incluso cuando algunas pequeñas cosas se van aclarando crean un nuevo misterio aún mayor. Me gusta que en cierto modo mezcle lo racional con lo irracional. Hay momentos en los que no sabes qué es real y qué inventado o locura. Consigue mantenerte enganchado, dándole vueltas intentando descifrarlo todo, hace que no lo puedas soltar y se lee bastante rápido.

El final llega muy rápido, casi de golpe, y me sorprendió bastante aunque en la parte del relato si me acerqué mucho a la resolución. Es cierto que deja algunas preguntas sin responder, pero me ha parecido muy interesante leer una novela de misterio en la que no todo está perfectamente explicado o unido a lo demás. Creo que le da un aspecto más realista, donde las personas no siempre consiguen todas las respuestas que buscan, y a veces incluso no las hay. Además, estoy segura de que es algo intencionado por parte de la autora. Plantea toda la novela como un juego psicológico, de manera que cada uno debe completar la historia con sus propias conclusiones.