domingo, 28 de febrero de 2016

, ,

Reseña de Apartamento 16


Título: Apartamento 16
Autor/a: Adam Nevill
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 408
Género: Terror
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-450-7844-0


Sinopsis
En Barrington House, un elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento vacío. Nadie entra, nadie sale. Y ha permanecido así durante cincuenta años. Hasta que una noche el vigilante oye unos ruidos después de medianoche y decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para siempre. La joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Se rumorea que Lillian estaba loca. Pero su diario insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias décadas atrás. Decidida a averiguar algo sobre esta excéntrica mujer, Apryl comenzará a desentrañar la historia oculta de Barrington House. No tardará demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente aún habita el edificio. Y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico... 


Me encontré con este libro por casualidad en una librería y me llamó bastante la atención. Nunca había leído una novela de terror, que no fuera juvenil, pero siempre me han gustado este tipo de películas, así que cuando leí la sinopsis decidí dar le una oportunidad. 

La historia está narrada en paralelo siguiendo a los dos personajes principales, Apryl y Seth. En las partes de Apryl, la seguimos desde su llegada a Londres para gestionar la herencia de su tía, que consiste en el antiguo apartamento. Una vez allí comienza a notar sensaciones extrañas y, al encontrar los diarios de su tía, decide investigar cómo fue su vida y todo lo que le sucedió. Seth, es el vigilante del turno de noche del edificio, en sus partes de la historia aparecen las situaciones más siniestras, lo que ocurre cuando nadie más mira. 

Me ha sorprendido la forma de escribir del autor. Aparece un claro contraste entre las partes del narrador, que usa un vocabulario más sofisticado y con palabras poco comunes, mientras que los personajes emplean uno bastante coloquial. Algo que les da más sensación de realidad, y de ser personas comunes y corrientes. 

A lo largo de la lectura, se me hacían algo más pesadas las partes de Seth, en las que hay más descripciones y narración, mientras que las de Apryl, con la investigación sobre su tía, son mucho más entretenidas y te mantiene enganchado. Aunque según avanzan ambas historias las dos se vuelven cada vez más interesantes, y se van complementando la una a la otra, de forma que el lector pueda juntar la historia entera. También, cuando se va desarrollando la trama, los capítulos son más cortos, haciendo el paso de una parte de la historia a la otra muy dinámica. Incluso en la parte del final aparecen algunos fragmentos siguiendo a otro de los personajes, aportando las últimas claves para unir toda la información. 

Algo que no me ha gustado demasiado de este libro han sido algunas situaciones más grotescas, que al estar descritas de forma detallada no son del todo agradables. Aunque la forma de explicar las escenas de manera minuciosa sí me ha gustado en las demás partes, y como en cualquier novela te ayudan a visualizarlo todo mejor. Sin duda no son partes aptas para escrupulosos, pero sí tienen sentido dentro de la historia y te ayudan a ver la “otra cara del mundo” que se muestra en este libro. Afortunadamente, apenas aparecen al principio, y el resto de situaciones son más sutiles. Respecto a esto, hay que tener en cuenta que se trata de una novela para adultos, no juvenil, y el autor juega con esas imágenes desagradables junto con el miedo, para crear su versión del infierno. 

Una cosa que me ha gustado mucho de esta novela es que continuamente aparecen nuevos giros, de manera que en cada capítulo no sabía que esperar, y siempre me sorprendían los acontecimientos. A lo largo de todo el libro me ha sido imposible prever lo que podría suceder. Aunque hay algunas partes más lentas y pesadas consigue mantenerte enganchado, queriendo conocer toda la historia. 

El final, al igual que el resto de la novela, no me lo esperaba en absoluto. Según se acerca el desenlace la trama te tiene cada vez más enganchado, en las últimas páginas te mantiene en tensión y no podía dejar de leer. También me ha gustado que el final quede un poco abierto una vez que ha concluido la parte de la acción. Termina de forma un poco precipitada, de golpe, por lo que deja para la imaginación del lector que pasará a continuación. 

En general ha sido un libro que me ha gustado bastante. Tiene tensión y misterio, e incluso aparece algo de amor y relaciones personales, que no me esperaba. Me he encontrado con una historia y unos personajes como no los había leído nunca, y me ha gustado mucho no poder predecir o suponer nada de lo que ocurría en cada capítulo.
Patricia

4 comentarios:

  1. Este libro es uno de los que más tengo ganas de leer, espero poder comprarlo algún día, me encanta esta temática y parece un libro prometedor.
    Nunca había leído una reseña del libro, Gracias por la tuya ^^ me alegro que te haya gustado :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer pronto, yo tuve suerte de encontrarlo de segunda mano muy barato y ni lo pensé :)
      Gracias a ti por comentar, si lo reseñas deja me por aquí el enlace para ver que te parece.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y me ha llamado la atención, me lo apunto.
    Tiene un blog muy interesante me quedo por aquí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, me alegro de que lo quieras leer y espero que te guste :)
      ¡Muchas gracias y bienvenida!
      Un saludo

      Eliminar