domingo, 29 de noviembre de 2015

, ,

Reseña de La extraordinaria historia de Ava Lavender




Título: La extraordinaria historia de Ava Lavender
Autora: Leslye Walton
Editorial: Círculo de Lectores
Género: Realismo Mágico
Nº de páginas: 320
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-672-6350-3



SINOPSIS
“Para mi madre, yo lo era todo. Para mi padre, absolutamente nada. Para mi abuela, un recordatorio diario de amores perdidos hacía mucho tiempo. Pero yo sabía la verdad; en el fondo, siempre la supe.” Ava, pese a sus dudas, ya comprende ciertas ironías de la vida. Como por ejemplo, que si alguien te dice que no quiere hacerte daño, acabará por hacértelo. También percibe verdades más profundas y misteriosas: a pesar de que la gente no crea en la magia de los sentimientos, el amor siempre busca otra oportunidad. Y si lo dejas escapar, puede que tus descendientes sean víctimas de un antojo del destino. O incluso... de un maleficio. ¿Es ese el origen del extraño don que la acompaña desde que nació? Lo cierto es que, desde su bisabuela hasta su propia madre, todas las mujeres de su familia han tenido vidas complicadas. A través de sus voces y a lo largo de casi un siglo de historia, seguimos una estela de corazones rotos, deseos traicionados y ocasiones fugaces. Ava comparte un sueño con las mujeres que la han precedido: encontrar el amor verdadero. Tal vez ella sea la primera en poder conjurar la fatalidad y huir de las rejas del desamor."


Lo primero que llamó mi atención de este libro fue su preciosa portada, y después de leer la sinopsis y varias reseñas positivas me decidí a comprarlo.
Este libro pertenece al género de Realismo Mágico, que consiste en narrar hechos fantásticos e irracionales en un contexto realista. Os advierto, que si no habéis leído nada de éste género anteriormente es muy probable que os sorprenda la normalidad con la que actúan los personajes ante situaciones totalmente imposibles.

La historia está narrada por Ava, nuestra protagonista. Ella nos cuenta la historia de sus antepasados desde su bisabuela, pasando por su abuela y su madre, hasta su nacimiento y posteriormente sus años de juventud.

A lo largo de la novela podemos ver que hay un tema común: el desamor. Cada miembro de su familia se ha enamorado en algún momento de su vida, y acaba de forma inevitable con el corazón roto. Éste conjunto de amores perdidos y sueños destrozados se reflejan en nuestra protagonista, Ava Lavender, que nace con alas. 

Uno de los detalles que más me llamó la atención es que Ava, si no fuera por el par de alas con las que nace, es una joven completamente normal cuya única preocupación es ser aceptada socialmente. 
La forma de narrar de la escritora es fluida y sencilla, agilizando el ritmo de lectura y haciendo que en apenas unos días termines el libro. En cuanto a los personajes, cada miembro de la familia y vecino del pueblo es completamente distinto a los demás, y todos tienen una personalidad perfectamente definida que evoluciona según avanza la historia. Los que tienen mayor importancia son Ava, su madre Viviane y su abuela Emilienne. Estas tres mujeres son increíblemente diferentes, pero las tres son fuertes y como se menciona en la sinopsis han tenido vidas difíciles y mala suerte en el amor. Es muy interesante ver como todas cambian completamente su forma de ser cuando les rompen el corazón.

Cabe destacar que no es una historia romántica y que, aunque la protagonista no aparece hasta la mitad de la novela, no se hace pesada ni aburrida en absoluto. De hecho, conocer la historia de cada mujer de la familia aumenta el amor por los personajes, pues te ayuda a empatizar y encariñarte con ellas. 
Mencionar que, cuando se acerca el final del libro, tiene lugar un episodio muy importante en el que se puede observar la perfección con la que la escritora une las distintas historias y vivencias de todos los miembros de la familia que conocimos a lo largo de la narración.

Lo mejor de éste libro es que no deja a nadie que lo lee indiferente. Capítulo tras capítulo te sumerge en la historia de esta familia que comienza en un pequeño pueblo francés y viaja hasta llegar a la casa situada al final del Camino de la Cima, en Seattle. Lo mágico de esta novela es como algunas escenas te provocan una sonrisa, mientras que otras te dejan al borde de las lágrimas. En conjunto es una historia preciosa en la que, como en la vida misma, tienes momentos de sufrimiento, alegría, esperanza y desamor.

Es una novela emotiva e intensa que os enamorará desde el primer capítulo y que os dejará un buen recuerdo. Por último, os recomiendo que al acabarlo releáis el prólogo, pues comenta muchos detalles de la historia que entenderéis mejor una vez finalizada la lectura.

A todos los que no conocíais el libro o dudabais si leerlo os animo a hacerlo. Estoy segura de que os encantará tanto como a mí. Si alguno ya lo habéis leído decirnos en los comentarios que os ha parecido. 

Caridad

0 comentarios:

Publicar un comentario